¡Feliz año a todos!

Cómo pasa el tiempo, quería escribir alguna palabra navideña o antinavideña antes de que acabaran estas fiestas y sin darme cuenta, hasta hemos cambiado de año. Pero ¿qué mejor -ya puestos- que empezar el año haciendo nuevos propósitos como escribir en este blog con más asiduidad? Heme aquí, pues, arrancando con ganas el año y maquinando nuevos proyectos, algunos relacionados con esta recopilación de palabras y expresiones surgidas de la ficción cinematográfica.

Ebenezer_Scrooge_by_vampirekingdom

Fuente: http://vampirekingdom.deviantart.com

Hoy recurro a un personaje de ficción literaria, a Ebenezer Scrooge, el protagonista de la novela Cuento de navidadde Charles Dickens, que usa con frecuencia una expresión para refunfuñar y expresar su disgusto con la parafernalia y los excesos de la Navidad. En español se tradujo por un “Bah, paparruchas” que habría de leerse con desdén. La riqueza de las lenguas permite sustantivar verbos y adjetivar expresiones, como es este caso, y podemos utilizar «bah humbug» como un adjetivo para expresar cuando alguien es contrario a la Navidad.

EJEMPLITO AL CANTO (“Un beso de Navidad 2″):

Contexto: Jenna es la asistente de Mia y acaba de le llevarle unas flores que han llegado de un tal John Ford por Navidad, pero Mia no las quiere.

JENNA: Morning.

MIA: Hi.

JENNA: Got some flower for you from John Ford.

MIA: Please give those to whoever you give them to and write him a lovely thank-you note from me.

JENNA: You don’t even want Mr. Ford’s flowers, huh?

MIA: No, they’re far too Christmassy and red. I thought you were just as bah humbug about the holidays as I am.

JENNA: Buenos días.

MIA: Hola.

JENNA: Te traigo unas flores que te manda John Ford.

MIA: Haz el favor de dárselas a quienquiera que se las des y escríbele una bonita nota de agradecimiento de mi parte.

JENNA: Así que no quieres la flores del Sr. Ford, ¿eh?

MIA: No, son demasiado navideñas y rojas. Yo creía que eras tan contraria a estas fiestas como yo.

Os deseo un buen año, que ya está bien de de tanta fiesta, tanto turrón, tanto exceso… Y el espíritu navideño… ¡Bah, paparruchas! Aunque mejor pensado… aún faltan por venir los Reyes Magos.

Pin It on Pinterest