Antes de nada, espero que estéis todos bien.

Con esta entrada, protagonizada por la lectura del relato El viajero, de Emilia Pardo Bazán con A moment forever de fondo (música libre de derechos), inauguro una nueva categoría de hermosas palabras y expresiones –algunas en desuso– del castellano que aparecen en obras literarias y que llamaré «palabras literarias», aunque esta etiqueta responda en ocasiones a una decisión un tanto arbitraria y personal y que destacaré porque que me parece oportuno recordarlas o (re)descubrirlas bien por su belleza o bien por la particularidad de su uso, distinto del más habitual. La incluyo en la serie Leyendo con los oídos de mi canal de Youtube.

Las palabras destacadas aparecen sobreescritas en el vídeo en el lugar donde se mencionan. A continuación os incluyo la frase o fragmento junto con su definición, por orden de aparición en el relato.

El rimbombar del trueno.

Rimbombar: Retumbar, resonar, sonar mucho o hacer eco. 

Adobar remordimientos.

Adobar: disponer, preparar, arreglar, aderezar.

La reflexión de Marta se había quedado zaguera.

Zaguera: Que va, se queda o está atrás.

Quitándose con gentil desembarazo el chambergo.

Chambergo: Dicho de algunas prendas de vestir, especialmente de la casaca: Semejantes a las que llevaban los chambergos (integrantes de la guardia chamberga). 

Guardia chamberga: Creada en Madrid durante la minoría de edad de Carlos II para su protección.

Pero fue creciéndose y tomando fueros.

Fuero: (coloquialmente) arrogancia, presunción.

La prodigaba los nombres más dulces y las ternezas más rendidas.

Terneza: ternura (cualidad de tierno).

Había abierto la puerta al dictador cruelísimo del orbe.

Orbe: esfera celeste o terrestre.

Espero que os haya gustado este relato que he elegido cuya protagonista se llama como yo. No dudéis en hacerme llegar vuestros comentarios y sugerencias, así como si queréis que lea alguna obra (o fragmento) en concreto.

MBJ

Pin It on Pinterest