Siendo hoy Habiendo sido el domingo el Día Mundial de la Poesía y con la recién estrenada primavera, cogí pluma y tintero –o más bien, teclado y ratón– para homenajearlo escribiendo un pequeño poema, inspirado en algunas de las plantas y flores/colores que más me gustan.

Aquí a la izquierda os dejo la poesía y hoy os hablaré de una de las flores que aparecen en ella: la dedalera, cuyo nombre científico es Digitalis purpurea, por sus flores con corolas purpúreas en forma de dedal. En inglés se llama foxglove, literalmente «guante de zorro», y curiosamente, otro de los nombres coloquiales que recibe en castellano es: «calzones de zorra».

Hay que destacar que esta planta, tan bella a la vista y utilizada con fines medicinales, es también venenosa, y ello se debe a la digitalina, una toxina que afecta al funcionamiento cardiaco. Precisamente por su poder letal, si se ingiere, la dedalera ha aparecido en la trama de algún capítulo de la famosa serie de Se ha escrito un crimen, que he tenido el placer de subtitular y rememorar viejos tiempos.

Para terminar, me gustaría mencionar otros curiosos nombres con los que también se conoce en castellano a la dedalera, según indica el Real Jardín Botánico: chupamieles, dedales de monja, emborrachacabras, sanjuanines o zapatitos de Cristo, por mencionar unos cuantos.

Espero que disfrutéis del color de la primavera y de sus bellas flores, oliéndolas, pero sin catarlas.

MBJ

Pin It on Pinterest