Desde muy pequeña me ha gustado indagar entre libros y enciclopedias (ahora googleo, que es más rápido, aunque creo que ha perdido cierto encanto) para hallar respuestas. De hecho, jugaba con mi hermano poniéndonos enigmas que debíamos resolver a contrarreloj buscando en nuestra enciclopedia EDAF. ¡Qué tiempos aquellos de risas e inocencia!

Pues hoy, de la manera más tonta, me ha brotado una risa pueril cuando me he topado con esta palabra: cachipolla (también llamada efímera), que en inglés se dice «mayfly». Se trata del insecto de la imagen, cuya vida dura apenas un día. La RAE lo define así:

Insecto de unos dos centímetros de largo, de color ceniciento, con manchas oscuras en las alas y tres cerdas en la parte posterior del cuerpo, que habita en las orillas del agua y apenas vive un día.

Ya estoy deseando que me salga en una traducción algún juego de palabras o chistecillo que se preste a jugar con cachipolla porque salta a la vista su proximidad con «cacho polla» –con perdón–, que poco tiene que ver con este efimero e inofensivo insecto.

MBJ

Pin It on Pinterest