640 287 520 info@traducine.com

Me había propuesto escribir una entrada a la semana, aunque fuera breve, para darle movimiento al blog, pero que sepáis que la semana pasada fallé a mi propósito porque fui víctima de un pequeño accidente doméstico y acabé con una brecha en la cabeza, siete puntos de aproximación -así he descubierto que se llaman este tipo de puntos sin hilo- y un soberano chichón, pero se ve que tengo la cabeza muy dura y no he perdido el juicio más de lo que ya lo traía perdido de serie.

Esta semana le toca el turno a una expresión bastante habitual en inglés y que dista bastante de cómo lo expresamos nosotros en español. Se trata de «thick as thieves», que alude a cuando dos personas están muy unidas entre sí (closely-knit), vamos, que son «como uña y carne». Cabe destacar el uso de una vieja acepción del adjetivo thick -como intimate-, que solo se utiliza actualmente en esta expresión y que nada tiene que ver con otra de sus acepciones: corto (de entendederas), tal y como se emplea en la expresión «thick as a brick», que traduciríamos como «tener pocas luces», «ser duro de entenderas».

Ejemplito al canto (Masters of Sex):

Contexto: Al y Helen (amiga de la que Betty está enamorada) van a casarse. Gene y Al están hablando y Gene le ha comentado a Al que finalmente Betty y él no van a ser  testigos de su boda.

GENE: I know. Al, I’m sorry. I was gonna come up with some lame excuse, like we had a kitchen fire or the caterer got run over, but… I’ll be straight with you. Betty doesn’t like Helen.

AL: But they’re thick as thieves.


GENE: Ya lo sé. Al, lo siento. Iba a decirte alguna excusa lamentable, como que se nos había incendiado la cocina o que habían atropeallado al del catering, pero… te lo diré a las claras. A Betty no le gusta Helen.

AL: Pero si son como uña y carne.

Yo sé que quienes me leéis tenéis muchas luces y aunque no seamos como uña y carne, espero que aunque sea virtual, os sintáis más cercanos a mí con cada nueva entrada .

MBJ

PD: Si no quieres perderte ninguna entrada, suscríbete aquí.

Pin It on Pinterest